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Segunda Época | Mes AGOSTO/2016 | Año 2 | No. 17

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José Joaquín Palma: poeta y humanista

Amarilis Terga Oliva

La mujer, presencia en la obra del poeta José Joaquín Palma

Magdeline Reinaldo Ramos

A Guatemala

José Joaquín Palma

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José Joaquín Palma: poeta y humanista

Amarilis Terga Oliva

Allí está Cuba arrullada/ por los vientos cadenciosos/ y los mares/
Mal prendida y mal velada/ en encajes vaporosos y alamares.
José Joaquín Palma

Me corresponde recordar a un cubano inolvidable que inspira a quienes escuchamos sus versos, porque constituyen bosquejos inspirados en el mundo subjetivo que nos distingue. José Joaquín Palma Lasso de la Vega (Bayamo, 11 de septiembre de 1844 - Guatemala, 2 de agosto de 1911), es un destacado mártir, poeta y humanista de Cuba y América.
El escritor descendió de una familia que poseía haciendas y bienes. Sus padres fueron don Pedro Palma Aguilera y doña Dolores Lasso de la Vega Pacheco. Tuvo dos hermanos: Rosario y Juan. Su infancia transcurrió en una hacienda paterna, ubicada en las proximidades de la población natal. Sus padres se trasladaron a la ciudad cuando se vislumbraba la adolescencia de José Joaquín.
Desde muy joven se integró al universo espiritual que existía en la ciudad a mediados del siglo XIX. Dio a conocer entre sus contemporáneos la disconformidad con el régimen absolutista impuesto por la monarquía española en el país. Los maestros Ignacio Martínez Valdés y José María Izaguirre, orientaron lecturas y contribuyeron a desarrollar la sensibilidad de Palma hacia las artes y la ilustración.
El poeta descubrió sus aptitudes para versificar composiciones en acontecimientos sociales que se efectuaban en el teatro de la ciudad. Se vinculó a Francisco Maceo Osorio a través del periódico La Regeneración. La creación literaria y el interés por la erudición, desarrollaron su espiritualidad.
En la adolescencia, integró los planteles de enseñanza San Francisco, San José y Santo Domingo. Allí recibió materias que le permitieron realizar prolíficos estudios sobre la literatura griega, romana, los textos sagrados, entre otras.
Solía amenizar los eventos culturales mediante las composiciones líricas, para lo cual mostró especial talento. De inmediato, se incorporó a las reuniones efectuadas por el Comité Revolucionario de Bayamo. Fueron usuales sus improvisaciones en los intercambios de amigos y familiares.
Mostró predilección por las formas métricas: décima, oda, elegía, silva, himno, cuartetas, serventesios, etc. Sus expresiones líricas se caracterizaron por la libertad formal con tendencia a la retórica, la excesiva musicalidad, el intimismo, la relación subjetiva de los espacios físicos y su mundo subjetivo, caracterizado por cierto tenebrismo en las imágenes.
De manera gradual, se definió su ideario autonomista que lo condujo a manifestar la oposición al régimen colonial absolutista. Lo demuestra, su vinculación a los hechos conspirativos y algunos enfrentamientos con las autoridades españolas, los cuales precedieron el alzamiento independentista ocurrido el 10 de octubre de 1868.
Durante la guerra, José Joaquín integró la hueste insurgente; reclutó a quienes se integraron a la misma, y asumió el cargo de secretario de Carlos Manuel de Céspedes, además, fue director y redactor de El Cubano Libre, Primer Periódico Independiente que se publica en Cuba.
Las escisiones entre los patriotas y las necesidades materiales de las tropas cubanas, dieron lugar a que el patriota partiera a Kingston, Jamaica, con el fin de acopiar dinero, vestuario, calzado, víveres y armas para apoyar los empeños libertadores. Posteriormente, se trasladó a Nueva york, Honduras, Panamá y Guatemala.
La desestabilización que existió entre los cubanos originó la destitución de Carlos Manuel de Céspedes en 1874. La represión de los enemigos, lo condujo a contribuir con su patria desde el exilio, aunque dio a conocer su disposición de regresar a los campamentos insurrectos. Lo constata su epistolario. En la carta enviada desde ciudad Guatemala a don Tomás Estrada Palma el 19 de marzo de 1898 expresa:
A la patria se puede servir en cualquier puesto, desde el más humilde, hasta el más alto, sobre todo, los que guardan avaramente sus viejas y nobles ejecutorias de cubano incondicional. Por la independencia de Cuba, que ha sido, es y será el sueño de toda mi vida, he hecho esta vez muy poco, pero me ha sido imposible hacer más; veremos en lo adelante, de los que han conservado años y años siempre viva y ardiente la religión de patria, de esos siempre hay que esperar alguna cosa.1
Durante su existencia le atrajo la imprenta y los periódicos como vía eficaz para unificar el pensamiento nacionalista que se fortalecía, a pesar de las azarosas circunstancias. Recibía las obras publicadas por José Martí, Rubén Darío, u otros coetáneos a los cuales les comentaba su interés de recibir novedades. Durante su estancia en Honduras, dirigió La paz, periódico cultural.
El reconocimiento público a su desempeño como diplomático y humanista, posibilitó que le otorgaran el reconocimiento “Benemérito de la patria” por el presidente Estrada Cabrera (en Honduras) y la corona de oro como lauro por la autoría del “Himno Nacional en Guatemala”. En estas naciones obtuvo la estabilidad emocional que anheló y alcanzó notoriedad a nivel continental.
En 1882, se publicó Poesías; es una compilación impresa en la Tipografía Nacional con el auspicio del presidente Marco Aurelio Soto. En Guatemala se desempeñó como encargado de la Biblioteca Nacional. Además, consiguió que les ofrecieran empleos a varios cubanos que partieron al exilio como resultado del período “Tregua Fecunda”.
A través de sus textos exaltó los progresos de las repúblicas centroamericanas. La patria natal, se visualiza en tales contextos líricos, sobre todo cuando alude a las cualidades morales de estos pueblos. Así lo reflejan: “A Honduras”, “A Tegucigalpa”, “Décimas”, “A Guatemala”, “La locomotora”, “El Quetzal”, “Himno Nacional de Guatemala”, etc.
Las obras poéticas de José Joaquín Palma, dan a conocer el universo espiritual de la nación cubana, cuyas dimensiones se extienden hacia el continente americano. Se bosqueja una sensibilidad peculiar afectada por la nostalgia, la pasión y el amor. El poeta define los escenarios de la patria como reminiscencia de su ideario patriótico.
¡Lejos, lejos, en Oriente!/ Allá donde nace el alba/ Cuajando en perlas el suelo/ Y el cielo cuajando en nácar; Donde hay montañas azules/ que en la atmósfera derraman/ De resinas olorosas/ Sus emanaciones gratas;/ Allá donde un sol de fuego/ Tuesta el rostro, enciende el alma,/ Y vehementes las pasiones/ Al espíritu levantan; Tengo mi casita oculta/ Entre dos altas montañas,/ donde el sol verla no puede/ ni el viento puede besarla./ Y en ella las dulces prendas/ que hacen la existencia cara,/ Y hacen combatir al hombre/ Por un nombre y una patria.2
(…)
Sin que consuelen el mal/ De su perpetua vigilia, / Sonrisas de la familia, / Auras del pueblo natal.3
(…)Cuando ya se aleja el día/ entre la sombra y la calma, / Vienen a bañarme el alma/ Olas de melancolía.4
Aparecen galanteos amorosos, evocaciones a patriotas y convocatorias a participar en la guerra. La idealización de los pasajes naturales, se nutre con la desestabilización emocional del sujeto.  A nivel léxico, los contextos visuales se caracterizan por la reiteración y prevalencia de las sombras.
Aquí, sin luz y sin calma/ Se vive en continuo afán,/ Y una tras otra se van/ Todas las flores del alma.5
En esta tierra inclemente/ Cárcel de sombra y miseria/ El alma con la materia/ ¡Está en lucha permanente! La ventura/ Es una luz que fulgura/ Ante nosotros traidora/…/Refrenad el loco afán/ Con que las lágrimas ruedan: / ¡Llorad por los que se quedan/ Y no por los que se van! 6
 

“Tinieblas del alma”: una composición emblemática
El texto es una elegía que refleja los pesares que consternan al sujeto, cuya melancolía hacia el entorno natal lo consterna. Representa los escenarios perdidos y añorados en los cuales se dilucidan altos contrastes que se desplazan de las iluminaciones a los tenebrismos más hondos. Esto demuestra que el sufrimiento debido a la proscripción es irremediable.
En la evocación ocurre una hibridez de los afectos íntimos y el arraigo hacia el sitio natal. Está presente el dolor debido al desarraigo. La pérdida de aquellas “posesiones” constituye un leiv motive en el texto, ya que han sido mutiladas las satisfacciones vividas. Se evidencia la igualdad prosódica, cierta  plasticidad de las imágenes y determinado carácter narrativo.
¡Ay amigo, tú no sabes/ Mis recónditas congojas!/ Yo soy un árbol sin hojas, / Yo soy un bosque sin aves. /Una fuente/ cuyo espejo transparente/ No reproduce riberas/ De acacias y de palmeras, /Ni entre su espumoso velo/ Brillan con gentil donaire,/ Las luciérnagas del aire,/ Ni las estrellas del cielo.7
El poema fue escrito un 30 de agosto de 1869 cuando el poeta se encontraba en el campamento insurrecto “La Ceiba”. Contiene una dedicatoria al escritor y patriota Antonio Zambrana que revela los comunes intereses que existían entre ambos cubanos empeñados en transformar el país. Cuando la composición se dio a conocer, fue muy difundida.
La misma expone el sufrimiento que enfrentaron estos hombres entregados a dejaciones y sacrificios por la patria. Se despliega un mundo propio, emergente, que se distingue por la pasión y el sentimentalismo desbordados como resultado del arraigo a la tierra natal.
Muerde mudo y con furor/ el dolor al pecho mío… (…)8
Qué lúgubre es la existencia/ Si rugen las tempestades (…)9
Que entristece a los que aman/ Ver desde extraños hogares/ Las sombras crepusculares/ Que los recuerdos derraman. (…) 10
Sueños de rosas y espumas/ De mi regalado oriente/ Venid, rasgad de mi frente/ estas nieblas, estas brumas. (…) 11
Ya la fe en mi alma no arde/ Ni mi lira finge ufana/ Los himnos de la mañana,/ Los murmurios de la tarde./ Ya a los días/ De mis dulces alegrías/ El tiempo cruel les ha echado/ el sudario del pasado;/ Por eso en tan triste calma/ Vienen a ser mis canciones/ fugaces exhalaciones/ De las tinieblas del alma.12
Cuando el escritor se trasladó a Nueva York, el intelectual Juan Ignacio de Armas  escuchó el poema y le propuso a José Joaquín el título en cuestión, que fue aceptado por este. El humanista argentino Olegario Vicente Andrade, transcribió el texto y lo divulgó su país. Fue notorio el reconocimiento de José Joaquín Palma. Entonces se imitaba su estilo, que fue altamente valorado.
Lo demuestra la amistad entre el poeta y Rubén Darío. Este aún no había alcanzado renombre como representante de la poesía Modernista. Ambos autores compartieron veladas literarias dejando constancia a través de sus composiciones de la admiración y el cariño que se profesaron.
José Joaquín Palma, está ubicado entre los mártires de Cuba y América. Su obra poética, requiere añadirse al imaginario colectivo de la región natal y el país. Lo revela su intención de resarcir los hechos que  determinaron la definición de los ideales y las cualidades éticas que nos identifican a través del tiempo. Su obra, constituye un réquiem por la patria. Toda la angustia vivida es también  una oda a la deseada libertad.

Referencias y notas
1 José Joaquín Palma. Poesía, epistolario y ensayo. (Biblioteca Literatura Cubana). (Selección y nota introductoria Ludín B. Fonseca García), Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2011: p. 208.
2 Fragmento de “A Miguel Jerónimo Gutiérrez” en: José Joaquín Palma. Poesías. (Antología, introducción y notas de José María Chacón y Calvo). (Cuadernos de Cultura, Novena Serie), Publicaciones del Ministerio de Educación, dirección de Cultura, La Habana, 1951: p. 93
3 Ob. Cit. P. 95
4 Ibídem.
5 Fragmento de: “En la muerte de Claudina” en: José Joaquín Palma. Poesía, epistolario y ensayo. (Biblioteca Literatura Cubana). (Selección y nota introductoria Ludín B. Fonseca García), Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2011: p. 125
6 Ibídem.
7 Fragmento de: “Tinieblas del alma” en: José Joaquín Palma. Poesía, epistolario y ensayo. (Biblioteca Literatura Cubana). (Selección y nota introductoria Ludín B. Fonseca García), Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2011: pp 104 y 105
8  Ob. Cit. P. 105
Ibídem.
10 Ob. Cit. P. 106
11 Ibídem.
12 Ob. Cit. P. 110

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La mujer, presencia en la obra del poeta José Joaquín Palma

Magdeline Reinaldo Ramos

Las poesías del ilustrado bayamés José Joaquín Palma, manifiestan un constante respeto, admiración,  confianza y amor hacia las féminas. Las mujeres y la Patria fueron su principal fuente de inspiración. Las identificaba con las mismas cualidades que merecían de él su protección y confianza, recuperarlas era la constante de sus aspiraciones. A la esposa de su amigo y compañero en ideas políticas, José Martí, le transmitió su profunda tristeza, añoranza por su pueblo, que no solo fue Bayamo el terruño donde nació y un tremendo dolor de encontrarse lejos de su hogar, como consideraba a Cuba.

Perdón !oh Carmen, perdón!
Porque a tu libro confío
Recuerdos del pueblo mío,
Memorias del corazón.
Esta justa evocación
De mis extintas riberas
Serán las quejas postreras
De un poeta entristecido
Que llora su hogar perdido
Desde playas extranjeras

Los historiadores cubanos de los siglos XX y XXI, caracterizan a  las sociedades  de la Colonia y Neocolonia como absolutamente machistas. Existe un grupo de criollos ilustrados en la política y la cultura de manera general que reflejan en sus obras literarias, lo paradigmáticas y fuentes de inspiración que eran para ellos las mujeres, uno de estos grandes fue el  bien nombrado por poetas e historiadores, "el bardo bayamés", integró las filas del romanticismo cubano con las más  sencillas y bellas expresiones de amorosa  masculinidad.

Cubierta apenas de un tenue velo,
Sobre turgente nube de plumas,
Duermes tranquila soñando un cielo,
Como el nelumbio del arroyuelo -
Que mira estrellas y besa espumas
Ser quisiera intangible como el ambiente,
Para entrar en tu alcoba
Muy sutilmente;
Y de muy lleno
Contar las pulsaciones
De tu albo seno.

El accionar literario de Palma, estuvo estrechamente relacionado con el intenso movimiento político y social de la  segunda mitad del siglo XIX e inicios del XX, caracterizado por constantes luchas de las mujeres en el mundo, América y en Cuba particularmente por  el logro del sufragio y por puestos en la vida política y económica de la sociedad; existía una intelectualidad femenina en Cuba, representada por mujeres de toda la isla incluidas bayamesas como Úrsula de Céspedes, Liana de Luz entre otras. Escribían  sus artículos y poesías en importantes diarios revistas sociales.
No desconocía el bayamés de los importantes roles que le correspondió jugar a las mujeres de su pueblo natal, las que determinaron un cambio económico relativo durante la recuperación de las contiendas, por lo que merecían todo el apoyo de los hombres a los que ellas incitaban y apoyaban en la lucha por el logro de la independencia.   

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A GUATEMALA

José Joaquín Palma

A GUATEMALA
(15 DE SEPTIEMBRE DE 1875)

A impulsos de los azares
Que me lanzan a occidente,
Yo he venido del oriente
Con mi lira y mis cantares.
Al calor de estos hogares
Revive la inspiración,
Vuela la imaginación,
Y tornan en dulce calma
Las esperanzas del alma
Y la fe del corazón.

¿Quién soy?... átomo liviano
Que va por el mundo errante,
Un oscuro y delirante
Trovador republicano;
¿Qué busco? un soto lejano
En qué poder descansar:
¿Qué quiero? ¡sentir y amar!
Y aquí lo haré, pues contemplo
De la libertad el templo,
De la justicia el altar.

¡Oh! ¡qué cuadro tan hermoso
Ver un pueblo congregado
Celebrando entusiasmado
su nacimiento dichoso!
Ante el símbolo glorioso
De su heroica redención,
Ante la potente acción
Que le hace andar adelante,
Yo coloco en este instante
El alma y el corazón.

¡Oh, Guatemala! te vi,
Y al verte de luz vestida,
Yo respiré con tu vida,
Con tu corazón sentí!
Tus aplausos recibí
En mágicos embelesos;
Aquí los conservo impresos,
Y unidos a mis canciones
Por los blandos eslabones
De una cadena de besos.

¡Guatemala! es este día
Luz y emblema de tu gloria,
Que así lo escribió la historia
Y lo aclama la poesía!
Con tu indomable energía
De ardiente republicana,
Con tu aliento de espartana
Y con tu constancia extrema,
Te has ceñido la diadema
De señora y soberana.

¡Guatemala! Tu hermosura
Tiene al ciclo enamorado,
Él de flores ha bordado
Tu soberbia vestidura:
Dió a tus brisas la dulzura
Del arpado ruiseñor,
Y pareces al cantor
Una sirena dormida
En el aire sostenida
Por los genios del amor.

Recostada sobre alcores
De lujosa argentería,
Te da el alba su armonía
Y la tarde sus colores:
Los céfiros voladores
Te prestan músicas bellas,
Y tus apuestas doncellas
Llenas de luz y hermosura,
Se enlazan a tu cintura
Como un ceñidor de estrellas.

¡Guatemala! tus hermosas
Derraman dulces hechizos
de sus perfumados rizos,
De sus formas vaporosas.
Son doradas mariposas
Del universo ideal,
Que en tu seno virginal
Se posan, regando olor,
Y hacen la corte de amor
De la América Central.

¿Qué son ellas?... Me parecen
Grupo de ligeras hadas
Que sobre nubes rosadas
Soñando amores se mecen:
Estrellas que resplandecen
A través de níveo velo,
Jazmines del patrio suelo,
Aves de pintadas plumas,
Lirios formados de espumas
Y resplandores del cielo...

Hoy Cuba, esa pecadora
Del Atlántico espumoso,
Deja un instante en reposo
Su lanza batalladora.
Su mirada abrasadora
La fija aquí, en tu región,
Y radiante de emoción
Ostenta al mundo altanera,
En su mano tu bandera,
Tu escudo en su corazón.

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Boletín Acento . Oficina del Historiador
Bayamo M.N., Cuba. 2016
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